¿Cómo se logra un desarrollo sensorial? 

Los niños desde que nacen necesitan descubrir el mundo. Los padres somos ese nexo que los ayuda a conectar sus sentidos, y conforme van creciendo, son los maestros y las personas involucrados en su crecimiento quienes ayudan a este desarrollo sensorial. 

Hoy, nuestra Miss Ale nos cuenta cómo logramos este despertar de los sentidos y nos explica un poquito más este proceso que viven los niños desde su nacimiento.

Viendo, tocando, escuchando, oliendo y en general explorando es como el niño logra asimilar experiencias y descubrir los objetos y sus características.

El desarrollo sensorial es el proceso donde los sentidos reciben la primera información del entorno elaborando así, sensaciones y percepciones.
A partir de estas sensaciones y percepciones que recoge del medio, se van formando los procesos cognitivos de la inteligencia y el lenguaje.
La inteligencia se forma a partir de toda la información recibida a través de los sentidos y de la exploración del entorno.

Y el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus ideas y sentimientos.

Por esta razón, como padres es recomendable estimular y ejercitar los sentidos para lograr un óptimo desarrollo integral del niño.
Las maestras, debemos reforzar lo que algunas veces no se brinda en casa, en este caso, tenemos el deber de proporcionar un ambiente rico en estímulos sensoriales (táctiles, auditivos, visuales, etc) y un amplio espacio para que el niño pueda explorar y construyendo habilidades motrices, cognitivas y socio-afectivas.


Recordemos que cada niño tiene su propio ritmo y su propio proceso de descubrimiento. Algunos disfrutan más, otro menos y necesitan ese espacio, tiempo y acompañamiento para explorar cada cambio y novedad que se les presenta. Hay cosas tan sencillas desde casa para trabajar con ellos y estimular este proceso que iremos contando en un siguiente post.

¡Hasta la próxima! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s